Sus fundadores son los emprendedores españoles Javier Arroyo y Daniel González de la Vega, pioneros en aplicar las ventajas de la tecnología en un método que hiciera las matemáticas más atractivas y amenas para los más pequeños. La respuesta la encontraron en el machine learning, una rama de la Inteligencia Artificial.
«La plataforma de e-learning inteligente analiza a los niños a través de un test inicial, lo que permite saber cuál es su nivel de conocimientos y posteriormente con su comportamiento somos capaces de conocer su ritmo de aprendizaje», comenta Arroyo.
Además, incorpora la gamificación (aprendizaje mediante el juego) para completar la sesión de ejercicios matemáticos mejorando las habilidades cognitivas en los juegos que ofrece el mundo virtual y donde los pequeños pueden canjear los tics ganados para decorar su habitación o comprar complementos para su mascota.
Los resultados de Smartick hablan por sí solos: el 94% incrementa su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas y ocho de cada diez alumnos mejoran su nota en la asignatura de matemáticas
«Resulta claro que el camino no es repartir masivamente tablets y computadoras en los salones, sino incorporar la tecnología en función de las necesidades de los niños y sus motivaciones. De lo contrario seguiremos alimentando las estadísticas negativas de las prueba PISA, aunque contemos con la última generación de computadoras en el aula», concluye Javier Arroyo.
Para seguir aprendiendo:
- Diario Correo de Perú: aprender matemáticas gracias a la IA
- Trome Perú. Smartick: El innovador sistema para enseñar matemáticas
- Publimetro México: Cómo la inteligencia artificial puede enseñar matemáticas
- Canal 7 TV Perú: Smartick enseña matemáticas con inteligencia artificial
- Smartick, una de las tendencias en educación para El Peruano