El diario El Popular ha consultado al cofundador de Smartick, Javier Arroyo, cómo aprovechar el interés de los niños por el Mundial de Rusia 2018 y enseñarles que las matemáticas son tan útiles como divertidas.
El Mundial de Rusia suscita en niños y adultos una gran expectación y la mayoría de las conversaciones giran en torno a cuestiones matemáticas: cuántos jugadores serán convocados en las diferentes selecciones, cuántos goles se necesitan para ganar los partidos y conseguir una buena posición en los diferentes grupos, cuántos puntos conseguirá cada selección…. Es decir, están manejando matemáticas de un modo ameno y divertido.
El cofundador del método Smartick explica al diario peruano que, los cálculos que se contemplan en los resultados de los partidos para las tablas de clasificación: un triunfo (3 puntos), un empate (1 punto) y una derrota (0 puntos), son «ejemplos muy fáciles con los que llamar la atención de nuestros hijos y, casi jugando, lograremos que se interesen por la matemáticas”.
Confirma una de las premisas que defiende Javier Arroyo junto a su socio Daniel González de Vega: las matemáticas forman parte de nuestras vidas, por lo que es muy importante que se entiendan y dominen desde pequeños.
El Mundial de Fútbol 2018 también permite realizar cálculos más complejos como la probabilidad de que un equipo parta como favorito. Partiendo del ranking que publica la FIFA, basado en el modelo matemático, en función del puesto que ocupa tiene más posibilidades de conseguir mejores resultados en las clasificaciones.
Para Javier Arroyo, esta competición deportiva es la oportunidad perfecta para que los más pequeños descubran un nuevo ángulo de las matemáticas. “La mejor forma de incentivar a nuestros hijos e hijas por las matemáticas es ayudándolos a aplicarlas en actividades cotidianas, como el deporte. ¿Hay matemáticas en el fútbol? Por supuesto que sí. Sin matemáticas no habría fútbol”, concluye Arroyo.
Para seguir aprendiendo:
- Las matemáticas de El Mundial en ABC y Onda Cero
- El Confidencial: Smartick valora las destrezas matemáticas de un niño de cinco años
- El País: Smartick convierte las matemáticas en algo divertido para los niños
- Correo de Perú: El futuro de la educación pasa por la personalización
- El Financiero: Inteligencia artificial, tu maestra en matemáticas