En 2016 la Unión Europea concedió a Smartick una ayuda para desarrollar el proyecto SmartickBrain. El reto era combinar aprendizaje de matemáticas y entrenamiento cognitivo para mejorar el rendimiento educativo.
Al fundar Smartick en 2009, Daniel González de Vega y Javier Arroyo se plantearon cómo aprovechar las ventajas de la tecnología para ofrecer una educación personalizada con inteligencia artificial. De este modo, cada niño de entre 4 y 14 años podría aprender a su propio ritmo. Pasados los años vieron «una oportunidad innovadora de sumar fuerzas con el entrenamiento matemático y el cognitivo. Esto nos animó a solicitar la financiación de la Unión Europea». De este modo, plantearon un proyecto de 1,8 millones de euros y recibieron una financiación europea de 1,3 millones que ha permitido un rápido impulso a su desarrollo. «Sin la financiación del Instrumento PYME del programa Horizonte 2020 no lo hubiéramos podido poner en marcha».
El apoyo europeo también ha aportado visibilidad tanto a Smartick como a SmartickBrain. Este elemento es clave para una empresa dirigida al consumidor final y a un usuario infantil. «Que las más altas instituciones europeas apuesten por ti contribuye a tu reputación como empresa seria», apunta González de Vega.
Así, gracias al Horizonte 2020 se ha llevado a cabo un piloto en el colegio San Pablo CEU Sanchinarro. 600 niños de 2º a 5º de primaria hicieron Smartick de septiembre a diciembre. En estos momentos se están analizando los resultados obtenidos. Se quiere comprobar si el rendimiento educativo mejora con entrenamiento cognitivo sumado al aprendizaje de matemáticas.
De Vega y Arroyo animan a los emprendedores españoles a presentar proyectos a la Unión Europea. El futuro Plan InvestEU quiere movilizar más de 650.000 millones de euros en inversiones.
La concesión de la ayuda se recoge en ABC Andalucía: Una PYME malagueña revoluciona la forma de aprender con Inteligencia Artificial y ayuda europea.
Para seguir aprendiendo:
- Smartick, una de las nueve pymes españolas que recibirán financiación europea
- Smartick, un producto innovador que no deberías pasar por alto
- Las matemáticas son un juego y un negocio
- 1,3 mill. de la UE para aunar entrenamiento cognitivo y matemáticas
- Smartick, tecnología para aprender matemáticas en Expansión