El blog Mejor Educados de El Mundo, con el que colabora el equipo Smartick, analiza la implementación de la LOMCE, la ley para la Mejora de la Calidad Educativa, dos años después de que fuera aprobada. En el curso que ahora comienza se está poniendo en vigor muchos de los elementos previstos.
Como explica Tania Alonso, de Smartick, no hay consenso entre los docentes, que detectan «bondades y flaquezas». Entre los inconvenientes, destacan que los niños deben elegir demasiado temprano el itinerario que marcará su trayectoria formativa o que les ha obligado a cambiar contenidos de curso (estaban programados para otros niveles)
Las principales ventajas para los directivos de los centros educativos son que han de poner más énfasis en enseñar por competencias que por contenidos y la correspondiente medición en las pruebas externas «están muy bien pensadas, acordes a esta apuesta competencial de la ley, donde a los chicos se les pide que sepan aplicar lo que han aprendido, no un listado de datos memorísticos»
Otro de los aspectos que más valoran de la LOMCE es la mayor autonomía que se concede a los colegios, lo que les ha permitido a muchos poner en marcha un proyecto propio.
Precisamente, es esa autonomía la que ha permitido que algunos colegios hayan implementado como asignatura curricular Smartick para mejorar las capacidades matemáticas de los alumnos de Primaria.
Para seguir aprendiendo:
- TBL- Pensamiento Crítico. Cómo enseñar a pensar.
- Smartick refresca las matemáticas en verano
- Matemáticas de primaria: un hueso duro de roer
- En Smartick las niñas son igual de buenas en matemáticas que los niños
- Problemas de regla de 3 inversa