Para Smartick, “la mala percepción de las matemáticas, concebidas por muchas alumnas como difíciles y aburridas, y la falsa creencia de que sólo son cosa de chicos merman el acceso de las mujeres a las carreras STEM”. Los condicionantes sociales y culturales son una losa muy pesada. Los clichés culturales y falta de modelos femeninos en este ámbito son algunos de los factores que provocan esta situación.
El número de estudiantes de ingeniería ha descendido en general en la última década. Como indica Sara Gómez, responsable del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de la Ingeniería -de la que Smartick es partner-, en 2020 existirán 900.000 empleos sin cubrir en el campo de la tecnología. Es fundamental por tanto no desaprovechar el talento femenino.
Por ello, Smartick volverá a organizar este año su ‘Campamento de Talento Matemático, Programación, Robótica e Ingenio’, destinado a niñas de 6 a 10 años, cuya edición tendrá lugar en Madrid del 25 de junio al 6 de julio. Las asistentes practicarán matemáticas a través de juegos de lógica, verán geometría en 3D, fabricarán dispositivos electrónicos y juegos para móviles, realizarán experimentos científicos, montarán y programarán robots, y jugarán al ajedrez. Además, conocerán la experiencia de mujeres que han triunfado profesionalmente gracias a las matemáticas y la tecnología.