El diario Mercurio, de Chile, recomienda aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a los niños a realizar durante el verano alguna actividad intelectual entretenida. Así, los pequeños no se desvinculan y les cuesta menos retomar dentro de unas semanas las rutinas escolares.
Los expertos de Smartick señalan que es posible mantener a los niños pensando durante las vacaciones, a través del juego y con herramientas que los entusiasmen. Smartick es un método de aprendizaje de matemáticas online que, en sesiones de 15 minutos diarios, mejora la concentración y hábitos de estudio. Utiliza la inteligencia artificial para adaptarse al desempeño real de cada alumno (como lo hace Netflix para recomendar series).
Smartick consigue conocer el ritmo de aprendizaje de cada niño y proponer un plan de estudios personalizado y actualizado en tiempo real. Cada niño avanza a su ritmo, sin frustraciones, gracias a la Inteligencia Artificial propia del método. Logra que le gusten las matemáticas e incluso le parezcan divertidas.
Recomienda seguir el método también en verano. Se requieren tan sólo 15 minutos al día para realizar la sesión, desde cualquier tableta u ordenador y a cualquier hora. Trabaja tanto la lógica y el razonamiento como el cálculo y la aritmética. Consigue que el 94% de los niños avancen sus conocimientos matemáticos, mejoren la concentración y el hábito de estudio. Ocho de cada diez alumnos Smartick incrementan sus notas en el colegio.
Otros medios chilenos se hacen eco de la llegada de este disruptivo método de aprendizaje online de matemáticas al país:
- El diario chileno de negocios Pulso ha publicado una carta al director enviada por el cofundador de Smartick: «Impacto de la tecnología y Educación Tradicional», en la que afirma que existen desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial que permiten «identificar el estilo de aprendizaje de cada alumno, diseñando un plan de estudios personalizado e incluso adaptándose en tiempo real al ritmo y capacidad del niño».
- El cofundador de Smartick, Javier Arroyo, explica a la Red de Servicios para la Educación chilena, EduGlobal que “Las matemáticas se convierten en una especie de fantasma, que persigue a los niños desde que son pequeños y que les impide avanzar con seguridad por el sistema escolar y universitario, incluso por el profesional. Existen mitos asociados a lo difícil que es estudiarla o a que sólo aquellos con facilidad la van a poder sortear.
- El programa «Padres al día» de Radio Universidad de Chile también ha entrevistado a Arroyo para conocer cómo es posible aplicar la inteligencia artificial para personalizar el estudio de matemáticas. Mejora la autoestima, concentración y hábitos de estudio, realizando una sesión diaria de tan solo 15 minutos. Arroyo ha incidido en que se pueden ver resultados en tres meses de sesión. El objetivo de Smartick: hacer las matemáticas más atractivas y «No renunciar a que todos los niños vayan bien en matemáticas», que avancen a su ritmo y las matemáticas les parezcan divertidas. Escuchar la entrevista completa (comienza en el 19’41»).
- El método que siguen más de 32.000 niños en un centenar de países ha sido noticia en el Diario de la Serena, el blog Mamá Educadora y el blog Mamás Bellas.
Para seguir aprendiendo:
- América Economía: llega a Chile el aprendizaje online de matemáticas
- Correo de Perú: El futuro de la educación pasa por la personalización
- Smartick en Chile: cómo utilizar la inteligencia artificial en matemáticas
- Publimetro México: Cómo la inteligencia artificial puede enseñar matemáticas
- Diario Correo de Perú: aprender matemáticas gracias a la IA
Chulo