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19May

Prueba de matemáticas de Smartick: 6 de cada 10 adultos suspenden

prueba de matemáticas

Una vez más en Smartick hemos querido poner a prueba los conocimientos matemáticos de los adultos españoles. Les hemos propuesto un test que resolvería un alumno de Secundaria: el reto matemático Smartick. Y hemos presentado los resultados coincidiendo con el Día Escolar de las Matemáticas.

Sólo el 40% ha sido capaz de aprobar la prueba de matemáticas

Las notas siguen en la línea de la prueba de matemáticas anterior: 6 de cada 10 adultos suspenden. En esta ocasión tenían que resolver 10 preguntas sobre lógica, cálculo, álgebra y geometría, presentadas de forma aleatoria y con diferentes niveles de dificultad.

En líneas generales, los hombres que aceptaron el reto muestran un mayor interés por poner a prueba su ‘mente de ingeniero’ y contestan más preguntas que las mujeres. Los resultados obtenidos arrojan que los varones participantes demuestran estar más dispuestos a finalizarlo y consiguen mejores resultados. Las mujeres, con independencia del nivel educativo, logran en general peores resultados. Así, muestran menos confianza en sus conocimientos, les cuesta más llegar al final y dedican más tiempo a contestar las preguntas del test.

La prueba de matemáticas ha sido contestada por más de 18.000 personas de toda España, un 65% hombres y un 35% mujeres, con una edad media de 27 años y de todos los niveles de estudio.

Investigadores de ESADE y la Universidad del País Vasco han participado en el diseño y análisis del test

Los investigadores Pedro Rey-Biel, de ESADE, y Nagore Iriberri, de la Universidad de El País Vasco, han participado en el diseño de la prueba. Querían analizar si el orden de las preguntas -de fácil a difícil o de difícil a fácil- tenía efecto en la tasa de abandono y en el rendimiento. Y parece que así es. Al presentarse los ejercicios de forma aleatoria por nivel de dificultad, las personas que comenzaron con los más fáciles respondieron un mayor número de preguntas -correctas o no-. Además, mejoraron la confianza en sus conocimientos matemáticos y llegaron en mayor medida al final del reto.

Los resultado de la prueba de matemáticas refuerzan la importancia de que los niños afiancen desde pequeños sus conocimientos matemáticos para incrementar la confianza en sí mismos. De hecho, métodos como Smartick preparan por igual a niños y niñas para un futuro profesional marcado por los números. Uno de nuestros objetivos es disminuir en futuras generaciones la actual brecha de género.  Queremos acabar con el mito de que las chicas no son buenas en matemáticas, ciencias o tecnología.

Para seguir aprendiendo:

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Yolanda Román

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