Bebés y Más aborda cómo afrontar unas vacaciones con niños que tienen que estudiar en verano para superar los exámenes de septiembre.
El cofundador de Smartick, Javier Arroyo, aconseja tras unos días de descanso reorganizar las rutinas para dedicarle un tiempo al estudio. La mejor hora para el estudio, por las mañanas. Afirma que es mucho más «efectivo realizar a diario sesiones cortas (como los 15 minutos de la sesión de Smartick) que “atracones” de última hora».
Sugiere «no recurrir a los mismos libros y materiales que se han utilizado durante el curso», recomienda ser creativos y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, ante las que los niños tienen una predisposición mucho más favorable.
Debemos evitar los deberes “convencionales” e intentar ser creativos y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y nuestra disponibilidad de tiempo. De esa manera, revisan los conceptos que no dominan con una actitud y predisposición diferente».
Refuerzos positivos, apoyar a los niños y hacerles ver el sentido de lo que estudian son las principales recomendaciones de los expertos.
En el caso de Smartick, la autora del artículo Lola Rovati destaca los beneficios del refuerzo al finalizar la tarea y la posibilidad de ganar ticks en función del resultado de la sesión, que pueden utilizar en el mundo virtual de este método de aprendizaje online de matemáticas único en el mundo.
Javier Arroyo explica el importante papel de los padres a la hora de marcar las pautas para que los niños consigan sus objetivos: «generar una rutina que fomente el hábito de estudio, motivarles y mostrar interés por el trabajo que realizan» y mostrarles la utilidad de lo que estudian. Por ejemplo, las matemáticas están presentes en todos los aspectos de la vida y ayudan a enfrentarse a muchas situaciones.
Estudiar en verano es aconsejable tanto para niños que tienen exámenes que aprobar en septiembre como para los que van bien en el colegio no desaprendan los conocimientos adquiridos y lleguen a la vuelta al cole con la rutina de estudio intacta.
Para seguir aprendiendo:
- Las matemáticas sí son para el verano con Smartick
- 5 consejos para que los niños hagan las tareas en verano
- 7 consejos para mantener a los niños pensando durante las vacaciones
- Smartick, un aliado tecnológico para repasar mates en verano
- El aprendizaje online, la mejor alternativa para las vacaciones