¿Otro premio a profesores más? No. No es otro. Convocamos nuestra segunda edición a la Mejor Historia Docente porque creemos que hay muchos profesores anónimos que jamás querrían un reconocimiento público a su labor. La única satisfacción que persiguen es la sonrisa de sus alumnos, el alivio de los que consiguen entender, el entusiasmo de los que quieren más retos y el agradecimiento de los que se ven como supervivientes de una asignatura, las matemáticas, con fama de árida. En todo eso ponen sus afanes.
¿Por qué de matemáticas?
- Por su fama de duras, de aburridas. Inmerecida, porque los profesores a los que nos dirigimos saben enseñarlas de otra manera.
- Porque no nos podemos permitir que muchos niños españoles le tengan miedo o manía. Es la asignatura que hay que dominar para abrir las puertas a carreras profesionales demandadas en tecnología.
- Porque, además, queremos que los actuales estudiantes de grado de Matemáticas sepan lo gratificante que puede ser meterse en un aula a enseñar esta asignatura. Estamos ante un grave problema de déficit de profesores de matemáticas en las aulas en todo Occidente y nos puede pasar factura.
- Porque queremos acabar con la transmisión de la ansiedad a las matemáticas que, de manera inconsciente, podemos transmitir padres y maestros de primaria que no tuvieran en muy alta estima esta asignatura. Si queremos una vacuna contra el fracaso escolar, una buena manera es combatir el miedo a los números. Se sabe que los niños que van bien en matemáticas suelen estar inmunizados contra el fracaso escolar.
Gracias a la trayectoria de Smartick en estos años, al contacto con los profesores, a tenerlos de aliados en la cruzada contra el miedo a las matemáticas, hemos conocido a docentes excelentes. Los que son capaces de hacer compatible la ayuda a los que se están quedando atrás con dar más alimento intelectual de la media a los que pueden hacer más, a los que acabarán en la vanguardia de las matemáticas de este país. Niños que son capaces, por placer, de darle muchas vueltas a problemas de matemáticas que les fascinan. Gracias en muchos casos a profesores que les han abierto las puertas a apreciar la emoción de la resolución de un reto. A todos esos niños que, por ejemplo, acuden los sábados a Estalmat, el programa del Estímulo del Talento Matemático.
Primera edición del Premio a la Mejor Historia Docente
El año pasado, en la primera edición, tuvimos el honor de premiar a Joaquín Hernández en su instituto, el San Juan Bautista de Madrid. Por los testimonios recibidos sabíamos que era una persona especial. Por las confirmaciones a la ceremonia de entrega, supimos que había muchos alumnos que querían acercarse a darle un abrazo. Pero, de verdad, jamás pensamos que iba a ser tan emocionante ver en vivo y en directo, en la cara de sus alumnos, lo que significa “dejar huella”.
Fue difícil aguantar las lágrimas viendo esas caras y las de su familia. Lamentablemente, apenas unos meses después, Joaquín fallecía. No había pensado todavía en jubilarse, pese a que tenía todo el derecho.
Será difícil encontrar alguien como Joaquín, pero queremos intentarlo. Queremos que la sociedad sea consciente de que no hay mejora posible en el sistema educativo sin unos profesores motivados, cuidados por la Administración, con capacidad de ver lo mejor de sus alumnos, con ánimo para empujarles hasta lo más alto de sus capacidades, sean éstas las que sean.
¿Nos ayudas en esta búsqueda? ¿Conoces a uno de estos profesores? ¿Nos lo cuentas?
Si sabes de alguno de ellos y lo quieres compartir, envíanos un correo a [email protected] con tu candidato. Explícanos los motivos por los que crees que se merece el premio a la Mejor Historia Docente, aporta testimonios y toda la información que consideres útil para apoyar su candidatura.
Muchas gracias de antemano.
Para seguir aprendiendo:
- En Smartick premiamos al mejor profesor
- Smartick entrega el Premio a la Mejor Historia Docente 2018
- Smartick premia la Mejor Historia Docente
- Ousman Umar, premio Mejor Historia Docente 2023
- Smartick premia a María Gaspar, madrina de olímpicos de matemáticas