En Smartick nos encanta unir a todos los países de Iberoamérica en el amor por las matemáticas. Es una alegría ver cómo crece la familia de los niños Smartick por México, Colombia, Perú, Chile y Argentina sobre todo. Por eso, cuando María Gaspar, de la Real Sociedad Matemática Española, nos propuso patrocinar la Olimpiada Iberoamericana de matemáticas en Huelva, nos pareció casi un deber. Si queremos que cada niño llegue al máximo de su potencial en las matemáticas, cómo no apoyar una competición que une a 79 chavales, llegados de todos los países de habla hispana y portuguesa, que han conseguido rendir al máximo con los números.
Durante varios días estuvieron en Huelva, en los lugares colombinos, y también en Portugal, país que era anfitrión con España. Muchos de los componentes de los equipos ya conocían experiencias parecidas o incluso habían participado en la Internacional. Este era el caso del mejor clasificado, Alex Epelde, que ha vivido seguramente uno de los veranos que más marcarán su vida. Se había traído unas pocas semanas antes a España la primera medalla de Oro en la Olimpiada de Física para su país. A estas alturas, ya estará en el Trinity College de Cambridge, donde va a estudiar Matemáticas. Y en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Rumanía obtuvo una medalla de bronce.
Pero fue el argentino Julián Masliah el que se llevó el premio a la solución más creativa a un problema. En Rumanía ya había conseguido una medalla de plata. Masilah es alumno del Pestalozzi de Buenos Aires, un colegio alemán. Curiosamente, del colegio Alemán de Madrid también han salido participantes de las olimpiadas. Ahí está, por ejemplo, la historia de Pablo Boixeda, que fue un excelente alumno de matemáticas en Cambridge, destino de Alex Epelde y de Ismael Sierra, otro de los más exitosos participantes españoles en estas competiciones.
En el medallero de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas Argentina ocupó la primera posición, seguida de Brasil y de España. Uruguay se llevó un premio al ser su selección la que lleva una trayectoria más ascendente en la prueba.
Desde aquí queremos felicitar a María Gaspar por la organización. La profesora de matemáticas de la Complutense y del Instituto San Mateo es infatigable como responsable del equipo de organización de estas pruebas. Desde el Concurso de Primavera a la fase nacional de la olimpiada, la Internacional y la Iberoamericana.
Para seguir aprendiendo:
- Albrecht Hess, formador de talentos matemáticos, Premio Smartick a la Mejor Historia Docente
- Tesón, esfuerzo, constancia, Smartick
- Mejor Educados: el equipo español de la Olimpiada de Matemáticas
- España logra su mejor posición en Olimpiada Matemática
- Lady Matemáticas