La entrevista a Gregorio Luri, este jueves, a las siete de la tarde, en Maristas de Chamberí, estará en buena parte basada en su libro Mejor Educados. Estaremos encantados de que le planteen preguntas. Les dejamos aquí algunas pistas sobre el libro. Para abrir boca, los consejos más prácticos para encarar los retos de la paternidad: “La tranquilidad, la sensatez y el amor familiar”.
1. La magia del “por favor”, “perdón” y “gracias”. Haced estas palabras habituales en la familia.
2. Ser disciplinado es importante. La disciplina, según Luri, es la higiene de la voluntad. “La disciplina de un entrenador de fútbol se pone de manifiesto en la forma de jugar del equipo, en su estilo. Lo mismo ocurre en las familias”. Hay unas reglas y unas mismas convicciones.
3. Hábitos: Son indispensables para llegar a esa autodisciplina. “La adquisición de hábitos incrementa nuestra autonomía, nuestra eficacia y nuestra libertad”. Y eso sólo se puede conseguir con la práctica. “Sólo la práctica nos permite desarrollar automatismos que liberan nuestra mente y nuestra atención”.
4. Castigos: “En algún momento, el padre tiene que hacerle ver al hijo que lo que ha hecho es serio y que ha traspasado el límite del sentido común, enseñarle que los actos tienen consecuencias, porque la libertad se mide por la capacidad de tener conciencia de nuestro deber”. Sobre todo, “el castigo más efectivo es la vergüenza de haber decepcionado a los que te quieren”.
5. Decir “no”. Una de las maneras de mostrar que queremos a nuestros hijos, sigue Mejor educados, es ayudarles a “cambiar la lógica del hacer lo que me apetece por el hacer lo que debemos hacer”.
6. Espontaneidad: En otros discursos pedagógicos, se alienta la expresión de la espontaneidad y precisamente Luri dice que es la represión de ésta lo que hemos llamado cultura. “La cultura tiene precisamente como misión prevenir la expresión de cualquier cosa”. Los padres deberían enseñar el placer de aguantarse, según él.
7. “Nuestro colegio”. Si en casa, los hijos sienten que el colegio es “nuestro colegio”, que tiene unos valores que comparte la familia entera, se incrementa la confianza mutua y se recibe el mensaje crucial: La Escuela es importante. Los maestros, de entrada, tienen una mirada objetiva sobre nuestros “hijos”, que en el colegio son “alumnos”. “El buen maestro tiene que querer a nuestro hijo menos que nosotros para poder conocerlo mejor como alumno”.
8. El fracaso: “Sin tropezar y sin caer no se aprende”, en la vida y a saltar a la cuerda. En el libro se cita a Winston Churchill: “El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Los resilientes “no quieren caminar con la vista puesta en el pasado”. “No existe ningún derecho a no ser decepcionado por la realidad”.
9. La felicidad: La infancia feliz, entendida como un cuento, obvia que es la etapa en la que se forman “el juicio y el carácter” y eso se hace acomodando deseos infantiles a las exigencias de los adultos.
10. Deberes: Todo parece indicar que los deberes más efectivos son los de matemáticas. Paradójicamente, los que más necesitan los deberes son los que menos pueden recibir ayuda de sus padres para hacerlos.
11. Esfuerzo personal: Según estudios distintos, las culturas que creen que los resultados dependen de ellos mismos y de su esfuerzo obtienen mejores resultados académicos que los que piensan que mucho depende de la inteligencia con la que se nace, el profesor que toque y la suerte en el examen. Se ve en las comunidades latinas y las asiáticas de California.
12. Ejemplo: A los hijos se les educa con consejos pero, sobre todo, con ejemplo. Y la actitud hacia el trabajo y el aprendizaje de los padres sea quizás, mantiene Luri, la lección más importante que se le da a los hijos. Los éxitos requieren esfuerzo y lo que vemos normal en el deporte no lo escuchamos tanto en el ambiente escolar. “La educación es una atmósfera”. Por eso, suele funcionar la regla de “nosotros eso no lo hacemos”, siendo el “nosotros” el nombre de la familia. Por eso, las familias chinas, si el niño no lo hace bien en el colegio, se preocupan por si no lo están haciendo bien en casa. Y saben que hay que trabajar duro.
13. Hablad con vuestros hijos. Y hablad bien. “La exposición al lenguaje es determinante en el desarrollo de la inteligencia y en la comprensión de la complejidad del mundo”. “La calidad de las conversaciones que mantienes con ellos es su nutriente intelectual”. Eso incluye también hablarles de cifras y hacerles ver que estamos rodeados de matemáticas.
14. Economía familiar. Luri aconseja contar la fábula de la cigala y la hormiga y el cuento de la lechera. Entrañan enseñanzas económicas básicas. También aconseja que los niños sepan de la economía familiar, que no se crean que el dinero llueve del cielo. “Que sepan que todo de lo que disfrutan lo ganan sus padres con el sudor de su frente”.
15. Carácter: No debemos ayudar a nuestros hijos en todo lo que podamos. “El edificio del carácter se levanta sobre todas esas pequeñas frustraciones”. Y, eso, incluye la necesidad de postergar muchas veces la satisfacción del deseo –como un pastelero no se come los ingredientes mientras hace un pastel-, explica Luri. “Una persona incapaz de reprimirse a sí misma es una persona que puede ser incapaz de elegir”. Elegir es renunciar a algo. Elegir es asumir riesgos. Y es la forja del carácter.
16. El coraje es saber lo que está bien y lo que está mal y actuar en consecuencia. “Es la fuerza que nos permite hacer realidad lo que es posible y deseable”. “Es la capacidad de hacer lo que hay que hacer ”. Y eso, a veces, no es hacer lo más fácil y lo más popular.
17. Creatividad. “Para ser creativo hay que observar un problema desde distintos ángulos y, para eso, hay que conocer muy bien los datos del problema”. O sea, para ser creativo se necesitan conocimientos.
18. Errores: “La mejor manera de hacer las cosas bien es aprender a no hacerlas mal”, por eso, los errores y su análisis son tan importantes. “El error es una oportunidad de aprendizaje, nunca una humillación”.
19. Talento. “No se puede ser experto en nada sin dedicarle esfuerzo y tiempo” y eso es una “práctica consciente y continuada”. “El ejercicio sostenido es mucho más determinante que los genes en la adquisición de destrezas complejas.
20. Excelencia: “La cordura nos aconseja guiarnos por la diferencia entre el mejor y el peor y, si nos lo podemos permitir, elegir el óptimo, que es el excelente”. España está muy por debajo de la media en resultados de alumnos excelentes en PISA.
Para seguir aprendiendo:
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