Gonzalo, Talito, Corrales es empresario, fundador de AGM Sports Grupo – Becas y estudios en Estados Unidos, que se encarga de gestionar becas para estudiantes españoles que destaquen en algún deporte en universidades de EEUU. Es padre de dos hijos, Valeria, que hace Smartick, y Gonzalo, que lo hará.
¿Cómo conociste Smartick?
Leí un artículo en prensa y enseguida llamó mi atención. Ya habíamos empezado a trabajar las matemáticas en casa pero yo seguía buscando opciones adicionales, y al descubrir y probar Smartick, vi en el período de prueba que eso era exactamente lo que necesitábamos.
¿Qué ventajas viste en Smartick?
La intensidad de las sesiones me gustó mucho, ya que en 15 minutos de sesión podemos hacer decenas de problemas. Al principio los premios fueron muy importantes para mantener la motivación, aunque después de un año, y ya creada la rutina, no están siendo necesarios. Una parte muy importante que todavía no estamos optimizando es la Zona Virtual, donde Valeria puede hacer ejercicios adicionales y jugar o competir con otros niños. Esa zona de juegos adicionales tienen un grandísimo potencial y en ocasiones se ha quedado más de una hora jugando esos juegos y creo que conforme se vaya haciendo más mayor le dará más uso. Resumiendo, vi en Smartick el complemento ideal de matemáticas que estaba buscando, con muchos elementos que hacían que mi hija estuviera encantada con las matemáticas y motivada para su trabajo diario.
Tú fuiste un niño deportista de élite (campeón del mundo junior en tenis con 16 años), ¿por qué crees que los esfuerzos que se hacen en deporte, en general se verían mal si fueran académicos?
Es un tema cultural, algo que espero cambie con los años. Muchos niños tienden a seguir a otros chicos que destacan en otras áreas o que son más «gamberrotes», y en muy pocas ocasiones los estudiantes brillantes son el ejemplo a seguir o son líderes de su clase gracias a sus habilidades académicas. En Estados Unidos, donde yo me formé, los estudiantes que sacan todo sobresalientes son cool, respetados y valorados, recibiendo la misma admiración que los que destacan en otras áreas, como por ejemplo el deporte. Los esfuerzos tendrían que ir encaminados en vender a los que se esfuerzan académicamente como el ejemplo a seguir, aunque creo que nos queda mucho camino por delante para que eso ocurra.
¿Crees que en general se es consciente de la importancia de las matemáticas?
No, especialmente no se es consciente de la importancia de las mates a estas edades tan tempranas, donde están poniendo la base a su futuro académico. Creo que la mayoría de padres se conforma con lo que reciben en el colegio y, si sus hijos no lo hacen bien en mates, se escudan en el típico «a mi hijo no se le dan bien las mates», algo que no tiene ningún sentido ya que creo que todos los niños tienen el mismo potencial. En Estados Unidos las mates tienen tanta importancia que la selectividad americana, la cual decide la admisión en cualquier universidad, contiene un 50% de matemáticas… con lo que el ser bueno en mates hace que puedas tener muchas más oportunidades de futuro, al poder entrar en mejores universidades y poder recibir becas académicas.
¿Cuál es la rutina en casa para hacer Smartick?
Los fines de semana se hace por la mañana, antes de salir a hacer deporte. Entre semana todavía no hemos encontrado una hora fija para hacerlo, aunque la mayoría de veces se hace por la tarde. El proceso para empezar la sesión no siempre es fácil, ya que cuando aviso a Valeria que tiene que venir a mi oficina a hacer Smartick muchas veces hay una pequeña queja, aunque una vez sentada la concentración es total y los 15 minutos se hacen cortos (de hecho siempre estamos algunos minutos más haciendo otras cosas). Dentro de dos meses empezaremos la misma rutina con Gonzalo, nuestro hijo pequeño, ya que para su cuarto cumpleaños ya sabe que va a recibir de regalo su sesión diaria de Smartick.
¿Qué es lo que más gusta?
Lo que más me gusta a mí es la variedad de temas y ejercicios, no permitiendo que se aburra con un tipo de problemas. También la medición de su nivel, haciendo que los ejercicios se adapten a sus conocimientos, y siempre buscando un reto en su día a día. A ella lo que más le gustan son los problemas de lógica. Y en casa lo que más nos gusta es ver cómo va avanzando, como ya tiene mucha confianza en las matemáticas y como mejora muy rápidamente en todo lo que va dando.
Te dedicas a mandar a jóvenes a estudiar a EEUU, ¿qué es lo que suelen contar que allí es diferente?
Principalmente la forma de estudiar y de aprender, ya que el sistema americano es muchísimo más práctico que el español. El trato con los profesores universitarios es mucho más cercano, el trabajo académico se realiza a diario, y la evaluación del curso se hace semanalmente, en vez de hacerlo al terminar el año. Los deportistas, que son los que más trabajamos desde AGM, son respetados y muy bien tratados, y para aquellos chavales que destacan por lo deportivo o por lo académico existen muchísimas oportunidades académicas y económicas, ya que existen millones de euros en becas para atraer talento internacional, becas deportivas para deportistas y becas académicas para estudiantes.
En tu entorno, cuando hablas de Smartick, ¿a la gente le suena a chino el que los niños hagan refuerzo de mates en casa?
La verdad es que no hablo mucho sobre este tema ya que para la mayoría de padres esto no es algo normal. Para mí, por trabajar en el sector educativo y entender lo importante que es para el futuro de mis hijos, este tema es imperativo, y es uno de los 3 pilares más importantes en la educación de mis hijos, junto con el inglés y el deporte. Y aunque no sea normal veo que cada vez son más los padres que están muy comprometidos en el futuro de sus hijos y que valoran la posibilidad de probar nuevas herramientas que acompañen a su trabajo del colegio. A este último grupo, cuando les he hablado de Smartick, enseguida les ha llamado la atención y de hecho varios de ellos ya están tan enganchados como lo estamos nosotros en casa.
¡Muchas gracias, Gonzalo!
¿Listo para probar Smartick con tus hijos? Daros de alta hoy mismo y podréis probar Smartick gratis
Para seguir aprendiendo:
- «Cuando lo dan en el colegio ya lo han trabajado antes con Smartick»
- «Descubrí Smartick porque pensé que tendría que haber algo como Kumon online»
- «Los niños que hacen Smartick son conscientes de la importancia de las matemáticas»
- Qué es Smartick para ti
- Loubna, una niña Síndrome de Down y sus aciertos en Smartick
Yo soy uno de último grupo!!! Mis tres niños trabajan con smartick y creo que es una gran herramienta.
Muchas gracias, José! Un abrazo fuerte!