Lo de José Emiliano es un sueño y una pena para el equipo Smartick. A la vez. Primero, la pena, porque es uno de esos niños que ha llegado al fin del mundo Smartick y se tiene que despedir de nosotros. Y nosotros de él. Segundo, muy relacionado, el sueño. Saber que tenemos niños que llevan años haciendo un extra de matemáticas de 15 minutos y que nos van a echar de menos es un logro para todo este equipo que hay detrás. Eso significa que hemos conseguido que haya niños que nos vean como el bastón perfecto para sus matemáticas, como la pértiga que hace que puedan ir más allá de su clase. Nacimos para eso. Bastón y pértiga para las matemáticas, un entrenamiento que reforzará el conocimiento y los mejores hábitos. Yolanda, su madre, nos lo explica.
¿Cómo conociste Smartick?
Supe de Smartick leyendo un artículo en El País. Siempre estaba buscando recursos para mejorar la educación de mi hijo. Cuando me informé, me pareció que reunía todos los requisitos necesarios en cuanto al tiempo, la didáctica y el precio. Lo único que lamenté fue no haberlo conocido antes.
¿Te veía tu entorno como muy friki por apuntar a José Emiliano a un extra de matemáticas?
Sí, era y es raro porque si no iba mal en matemáticas para qué meterlo a clases. Además, no eran las matemáticas del colegio.
¿Por qué lo hiciste? ¿Podía ir más rápido que en el cole?
Nosotros, como padres, siempre quisimos dar a nuestro hijo una educación que lo ayudara a desarrollar su capacidad mental y su personalidad. Estaba claro que debíamos ofrecerle matemáticas, música e idiomas. Parece fácil pero cuando te pones a buscar, empiezas a ver que no todo lo que se ofrece es de calidad y más en un pueblo. Para música no tuvimos muchas opciones y optamos por lo que teníamos más a mano. Para inglés probamos en varios sitios. Pero para matemáticas Smartick fue el único y el mejor desde el primer día. Nunca pensamos en sacarlo o no, de hecho ¡yo pensaba que lo iban a acompañar hasta la universidad!
José Emiliano nunca ha ido mal en matemáticas, o no lo recuerdo, porque creo que empezó a los 5 o 6 años, es decir que no dio tiempo a saber si se le daban bien o no. Smartick pasó a formar parte de su vida desde hace ya muchos años.
Lo que sí puedo decir es que siempre estuvo por encima del nivel de su colegio. Los profesores me decían lo bueno que era y él me decía que eso para él era muy sencillo. Yo le decía que lo tomara como un repaso, porque él tiene nivel Smartick, no el nivel de su curso y por supuesto es más avanzado.
¿Cómo has conseguido que lo hiciera como una rutina?
Simplemente con disciplina, es decir, respetando un programa de actividades. Al llegar del cole hace Smartick, comemos y a correr a las otras actividades. Sábados, domingos, días festivos y vacaciones, sabe que no va a jugar, ver tele o “sus cosas” hasta no hacer Smartick.
Al final, él llegaba y hacía su sesión como si nada. Porque con eso de que tienen tantos incentivos ahí dentro: mascotas, juegos, disfraces… le gustaba mucho. Se preocupaba si un día no había alimentado a su perro.
Como padres podemos cultivar la responsabilidad y la disciplina sin regaños o peleas, pero hay que ser paciente y encontrar una forma de despertar su interés. Aunque al principio sí que tuvimos que imponernos pero ya luego fue una rutina.
¿Qué mejoras notasteis?
Otra de las cosas por las que yo buscaba ayuda en la educación de mi hijo fue que era muy introvertido y su autoestima no era muy buena, apenas hablaba.
Entre las mejoras, no es solo que las matemáticas no signifiquen un problema, sino que fue evolucionando para bien, ya que gracias a sus buenas notas recibía felicitaciones y su grupo lo empezó a respetar porque la mayoría sufre las matemáticas y él no. Sus compañeros, hasta la fecha, se le acercan cuando tienen una duda y así empezó a relacionarse mejor y a no tenerle miedo a las personas.
Ahora que está en el primer año de instituto, la profesora de matemáticas me ha dicho que se le dan muy bien y que ella ve que va a llegar lejos.
El conocimiento te hace más fuerte y eso es en lo que Smartick ayudó a mi hijo.
¿No te producía desconfianza el hecho de que fuera online?
De hecho, eso es lo que buscábamos, algo con calidad y online. Pero claro, uno nunca sabe qué te van a ofrecer, si será bueno o no. Si tendrá calidad o solo nos quieren sacar el dinero. Por eso, cuando leí ese artículo en El País, me animó a probarlo porque me dio confianza.
Vivimos en un pueblo donde los recursos son limitados, por eso para nosotros no tener que desplazarnos de casa para llevarlo a clases y que lo pudiera hacer los 365 días del año ha sido un lujo.
¿Has hablado alguna vez con el equipo?
He hablado con el equipo y quedé muy satisfecha en todos los casos, ya fueran temas administrativos o de dudas con las sesiones. Es que se preocupan realmente y te dicen el avance y por qué puede estar fallando y no te dejan. Siempre te dicen que vuelvas a ponerte en contacto si aún no entiende el niño o así. Son súper profesionales.
Incluso mi hijo ha hecho preguntas en el pozo lo de los deseos y se las contestan siempre.
Por eso y más, nos da pena dejarlos. Ya eran parte de nuestra familia. Me han ayudado a criar a mi hijo. Actualmente él sigue con buenas notas en matemáticas y yo siempre digo que es porque ha tenido una buena base: Smartick.
También le hemos querido preguntar a José Emiliano.
¿Cómo te sientes de seguro con las matemáticas en el colegio?
Muy seguro, porque como he estado practicando tanto tiempo, ya es más fácil para mí las matemáticas.
¿Qué es lo que más te gustaba de las sesiones? ¿Lógica?
Lo que más me gustaba eran las sesiones de coding, porque era de programación y a mí me gusta la programación de videojuegos. Las sesiones de lógica me gustan más o menos. Porque algunas veces no entiendo lo que dice, o lo planteo de otra manera y me sale mal.
¿Crees que vas a necesitar las matemáticas en lo que quieras estudiar de mayor?
Sí, porque lo que quiero ser de mayor tiene relación con las ciencias. Astronauta, geólogo, matemático…
Y además, que las matemáticas están en todos lados. Porque al comer utilizamos las matemáticas, al respirar también las utilizamos al caminar, al utilizar un ordenador, tablet, móvil, en los videojuegos etc. y por eso cada cosa que estudie va a tener matemáticas.
Para seguir aprendiendo:
- “Mi hijo disléxico mejora con Smartick”
- «Me recomendaron Smartick para mejorar la atención de mi hijo»
- “Cambiamos de Kumon a Smartick por la movilidad”
- «Con Smartick, los niños de Altas Capacidades no se quedan estancados»
- Smartick Alumni: Neurociencias, Medicina y dobles grados
Gracias, mi hijo avanza cada vez más. Le gusta, fascina y se le nota el desarrollo de responsabilidad, con solo 5 años. Me encanta!
¡Muchísimas gracias por tu comentario, Karla! Cualquier cosa que necesites, no dudes en contactarnos en [email protected]. Tenemos un equipo de profesionales que estará encantado de ayudarte.
¡Un saludo!
¡Qué caso más bonito! Ojalá todos los niños pudieran llegar a tener una relación tan buena con las matemáticas.
Excelente artículo felicitaciones. Siempre leo los correos que me envían, muchas gracias por tenerme enterado de la educación matemática en esta edad.
¡Muchas gracias por tu comentario, Luís Enrique!