José Vicente Gómez es el padre de Marcos, alumno Smartick de 7 años.
¿Cuál ha sido la evolución de su hijo en matemáticas?
Tiene siete años y ha mejorado mucho. Empezó el curso con un bien en matemáticas y lo ha acabado con sobresaliente. Así es como he visto los resultados.
¿Cuál es su rutina? ¿Se pone solo?
No, se lo tengo que decir yo, porque si no prefiere ponerse a jugar. Yo le enciendo el ordenador y le digo que se ponga. Se va animando en los primeros momentos. Intentamos que lo haga siempre a la misma hora. Llega de clase, merienda y luego se pone los 15 minutos.
Ahora además veo que mejora también en lectura, porque tiene que resolver problemas. La lectura comprensiva es la clave luego de cualquier cosa.
Al principio, ¿le resultó extraño, le dio menos garantías, que fuera un método por internet?
Personalmente, a mí no. Puede ser que yo fuera menos reticente a que fuera en internet porque me dedico a esto y he hecho cursos on line muy buenos. Además, es que soy un poco perezoso para pensar en llevar al niño a una academia o a un profesor particular, existiendo internet. Vi lo de Kumon, pero al ver que había que ir al local y que era sólo cálculo, pensé que sería más conveniente algo por internet.
¿Están los padres concienciados con la importancia de las matemáticas?
Yo no los veo. La mayoría se cree que el profesor del colegio es más que suficiente y luego los niños están en actividades extraescolares de otro tipo, durante horas. El ejemplo que el niño ve en casa es de lo más importante en la educación. Los profesores tienen a 28 niños en clase y es difícil que le puedan dar a cada uno lo que va necesitando. Es normal que alguno se vaya quedando rezagado y hay veces que, como te quedes atrás en matemáticas, ya te etiquetan como el torpe de la clase. Es lo que yo veía, que no acababa de coger el truco a las matemáticas. Encontré el método Smartick por internet e hice los días gratis de prueba. Me di cuenta de que eso sí era un trato personalizado porque se adapta a cada niño, a su evolución. En esos días de prueba es fácil darse cuenta de que la plataforma está muy trabajada. Hay muchos tipos de inteligencias y en Smartick se tocan muchas cosas, desde el cálculo pero también la lógica y la resolución de problemas. Hay padres que no entienden lo de pagar por algo de internet, pero es que no todo es lo mismo.
¿Ha hablado alguna vez con el equipo que hay detrás de Smartick?
Claro. De hecho, la barra del tiempo le agobiaba. Les llamé y les dije que si me la podían quitar y lo hicieron. Ahora ya no se obsesiona tanto con el tiempo. Marcos lleva ya año y medio haciéndolo. De vez en cuando curioseo en la web del tutor. Por ahora, veo que el método es bueno y efectivo. Además, si mejoras en clase, eso te da autoestima y puedes mejorar en otras asignaturas. Ahora estoy esperando que su hermana sea un poco más mayor para que empiece a hacerlo.
Para seguir aprendiendo:
- ”Hemos hecho Smartick hasta de viaje en Birmania”
- “Smartick ha hecho a mis hijos más ágiles mentalmente”
- Es posible enseñar matemáticas mejor que antes
- «Tiene talento matemático. En el colegio se aburría porque podía hacer mucho más»
- Cómo resolver problemas de sumas