Hemos revisado los niños y niñas con más sesiones seguidas de Smartick. Entre los que más está Rafael. Pero es que, además, tiene una hermana, Alba, que, como él, no falla. Se nos ocurrió que el ejemplo de familias como la suya puede ser inspirador para otras, así que nos pusimos al habla con Eva, su madre.
¿Cómo conocisteis Smartick?
Rafa, que tiene 11 años ahora, estaba haciendo Kumon pero se le hacía muy cuesta arriba, no le gustaba. Empezó en Dos Hermanas, en nuestro barrio, donde nos pusieron uno. Yo lo conocía y lo apuntamos. Pero había algo que no le acababa de convencer. A los seis meses era para él como un castigo. Buscando por internet algo que fuera online, que le atrajera más, dimos con Smartick. Fue hace unos cuatro años. Entonces no lo hacía tan seguido como ahora. Lo probamos, nos convenció el formato, más bonito, que se adaptara en tiempo real a su ritmo. Era más rápido y dinámico. Le dijimos que probara los días gratuitos y, si le gustaba, que siguiera. Le vio la gracia desde el principio. El avatar, los tics, el poder hacerse regalos virtuales entre ellos, el querer verse como la estrella de la semana…
¿Cómo de metido en su rutina tienen Smartick?
En el día a día, en cuanto llegan del colegio se ponen a hacerlo mientras preparamos la comida. No tenemos que recordárselo, no los forzamos y no les obligamos. Son ellos. Es más, a veces les hemos tenido que decir que no pasa nada si fallan un día, que no es un trauma. Pero lo han hecho estando malos, con fiebre… Lo tienen como una parte más de sus obligaciones, pero sin que suponga un esfuerzo, como lavarse los dientes. Un día nos fuimos desde el colegio sin pasar por casa a un restaurante con amigos y eran las once de la noche y no habíamos vuelto a casa. Ya llevaban como 500 o 600 sesiones seguidas y me dijeron “vamos, mami, que no va a dar tiempo antes de las doce” y nos fuimos corriendo a casa y sí, les dio tiempo. Respiró tranquilo el pobre Rafa al acabar la sesión.
¿Sois especialmente conscientes de la importancia de las matemáticas?
Les decimos que se usan mucho en el día a día, para todo. Al final ellos mismos se dan cuenta de que les van a servir. Además, les gusta cuando en el colegio dan algo que ellos ya han visto en Smartick: “Mami, me han explicado algo que yo ya sabía”. Saben que les ayuda a tener los conceptos claros, que Smartick les vale para el colegio. En Matemáticas en el colegio no tienen ningún problema. A Rafa, el profesor le anima a participar cuando está explicando algo. Le comenté a los profesores que hacía Smartick y le hacen más partícipe.
¿Hay padres que se extrañan de que paguéis por algo en internet y además de matemáticas?
Sí que nos lo dicen, que hay un montón de cosas gratis pero nosotros decimos que hemos probado con Smartick y que les gusta mucho, así que, mientras podamos permitírnoslo, seguimos. Lo recomendamos mucho. Una amiga de Alba del colegio lo ha empezado a hacer. Es que muchas veces nos llevamos la tablet si hay meriendas o cumpleaños para que lo hagan y los amigos lo ven. Les decimos que seguimos porque vemos resultados, porque no es una obligación como una clase particular.
Nos sigue contando Eva que a Rafa no le gusta mucho la lógica, pero a su hermana, sí. Los dos se ponen contentos con las sesiones de programación.
Rafa no sabe qué quiere ser de mayor, pero sí parece encaminado a la ciencia. “Es de rutinas y muy responsable”, dice de él su madre. Cuando empezó Alba es cuando comenzaron el reto de hacer todas las sesiones seguidas, aunque Rafa ya llevaba tiempo. Alba no ha fallado ni una desde que comenzó.
“Se iban fijando metas. Cuando llegaron a las cien seguidas, les dieron más tics y entonces a ver si llegamos a las 200. Y así Rafa se ha plantado hasta las 1000 y pico. Hay días en los que les digo que de verdad no pasa nada si no lo hacen, porque tienen exámenes, o muchos deberes del colegio, pero no quieren dejarlo”, explica la madre. Ella es de las madres que revisa las sesiones en cuanto acaban, a veces les anima a corregir y otras no pasa nada.
¿Cómo consiguen mantener la rutina también en vacaciones?
En verano, se van a la playa con mi madre y nosotros vamos el fin de semana. Les dejamos la tablet y le digo a mi madre que no les obligue, no quiero que asuma ella esa responsabilidad, pero se ponen ellos solos y lo hacen. No hay que ir detrás de ellos. Lo suelen hacer en verano por las mañanas, al levantarse, y así se quitan una preocupación.
¿Sois de los que imprimís los diplomas?
Sí, los últimos que van llegando. Y buscamos en internet quiénes son los matemagos, Euclides, Pitágoras. Así le va sonando a Rafa qué es el teorema de Pitágoras.
Después pudimos hablar con los niños. Nos contaron que les gusta porque “es divertido” y les encanta personalizar su avatar. Nos sugieren que quizás estaría bien una red social en la que los niños se pudieran comunicar, pero les damos la mala noticia para ellos de que es un debate cerrado en Smartick. Creemos que hay otras redes y entendemos el resquemor de algunos padres a que sus hijos estén en una. Alba dice que alguna vez ha escrito al pozo de las sugerencias, un día que estaba triste el hámster virtual. Y nos sugieren que quizás pudiera haber un mundo virtual en la luna también.
Nos preguntan que si se acaba Smartick algún día. Le decimos que sí. “¿Qué haré con esos 15 minutos al día?” se pregunta Rafa. Está claro que Smartick está interiorizado.
Para seguir aprendiendo:
- «Quise Smartick para reforzar los deberes del colegio»
- «Tiene talento matemático. En el colegio se aburría porque podía hacer mucho más»
- «Smartick ayuda mucho a que les guste las matemáticas»
- «La mayor motivación para hacer Smartick es cuando ven sus notas»
- «Me recomendaron Smartick para mejorar la atención de mi hijo»
Qué emocionante es saber que hay tantos niños que aman las matemáticas a éste punto.
Definitivamente es una labor conjunta de padres e hijos.
A mi hijo sí le tengo que recordar en ocasiones que hacer la sesión diaria es un compromiso que hicimos al contratar Smartick, pero en general es él solito quien lo hace sin problemas. Le encanta, ama Smartick, le fascina su avatar y todo lo que hay de novedades. Hoy le tocó CODING y es lo máximo en felicidad jejeje.
Perdió su racha casi llegando al año y tratamos de no darle más importancia al hecho, le pedimos que vea su avance personal y a eso se enfoque, que trate de retomar su ritmo y no lo pierda nuevamente.
Gracias equipo de Smartick por tanto trabajo que hacen para que nuestros hijos estén motivados y contentos en la plataforma!
¡Hola Kachy! Muchas gracias por tus palabras. Comentarios como el tuyo son los que nos animan a seguir trabajando cada día por y para nuestros alumnos Smartick.
¡Un saludo!