Ángel Blasco es el Jefe de Estudios del Colegio Santísimo Cristo de la Fe, de Alcásser (Valencia). Lo entrevistamos para que comparta su experiencia en la implementación y uso de Smartick en el colegio, y los resultados que ya están logrando.
¿Qué cursos de tu colegio están haciendo Smartick?
Nuestro colegio está inmerso en un momento de cambio hacia la innovación y la mejora. Hemos introducido programas como estimulación temprana (método Doman) en primer ciclo de infantil, programas con inteligencias múltiples, rutinas de pensamiento y trabajo cooperativo, en segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria, y nos faltaba algo para los cursos 3º a 6º de primaria, así que Smartick fue una muy buena opción y se implantó en esos cursos.
¿Cómo se organizan para que los niños hagan su sesión?
Con los nuevos horarios de 45 minutos, las tardes se nos quedaban cortas, así que nos ha venido muy bien introducir media hora de Smartick por la tarde en cada curso participante. Se ha tenido que reorganizar horarios y profesores y disponer de una segunda aula de informática, pero con esfuerzo se ha conseguido.
¿Son los profesores los que realizan el seguimiento? ¿Cómo estáis evaluando los resultados?
El profesor disponible los acompaña al aula, pero es el tutor, que es a su vez quien les imparte matemáticas, quien hace el seguimiento de ellos y la evaluación de resultados. De momento lo que más se ha notado es la gran adaptación individual que tiene el programa, ello permite atender a la diversidad de una manera muy concreta y efectiva.
¿Habéis notado al evaluar con Smartick que hay más diversidad en las aulas de lo que pensabais?
Desde luego, cada niño va a un nivel diferente, y Smartick se adapta a él. Al principio, algunos profesores pensaron que Smartick debía ir al ritmo que ellos llevan la clase, como una clase de refuerzo respecto a lo que ellos imparten. Pero claro si fuera así, perdería su potencia como herramiente de atención individual, y los que están más rezagados aumentarían su retraso y los que van adelantados perderían interés, desmotivándose ambos grupos de alumnos.
¿Crees que los alumnos que van muy bien en matemáticas normalmente también van bien en las demás asignaturas?
Los alumnos que van bien en matemáticas normalmente tienen una gran capacidad de comprensión y razonamiento que les ayuda en todos los ámbitos de su vida, por lo que mi respuesta es que sí.
¿Crees que los padres de los alumnos son conscientes de la importancia de las matemáticas?
Los padres creo que sí son conscientes, lo que pasa es que muchas veces no saben cómo ayudar a sus hijos. De hecho, gran mayoría de los alumnos que reciben clases particulares lo hacen reforzando las mates.
¿Hay alguna historia de algún niño o niña que se haya enganchado especialmente a Smartick? ¿Alguien a quien no le gustaran las matemáticas y ahora sí?
Uff!! Yo creo que todos los alumnos están enganchadísimos. Y motivadísimos. Les encanta Smartick, porque hacen uso del ordenador, porque son capaces de ganar estrellitas, competir entre ellos, ganar diplomas, etc.
Recuerdo un niño que se levantaba por la mañana y antes de desayunar se ponía a hacer Smartick en casa, por lo que al llegar al colegio, el tiempo dedicado a Smartick lo pasaba en el mundo virtual, con juegos de memoria, etc… ¡Hacía matemáticas antes incluso de desayunar!
Otro caso de niños con problemas de matemáticas, que les cuesta, pero consiguen mantener la atención, no desconectan, que es un logro muy grande.
Niños que les van muy bien las mates y que están dando cosas 2 y 3 cursos por encima de lo que dan en clase, algunos profesores les cuesta asumirlo, pero es real.
Si tuvieras que recomendarlo a otros colegios, ¿por qué lo harías?
Por la gran motivación que les da a los alumnos, pero sobre todo, por la gran adaptabilidad a la persona, porque trabaja la atención a la diversidad muy bien, tanto por abajo como por arriba.
Para seguir aprendiendo:
- “Tenemos a alumnos de 4º de primaria trabajando en el nivel de 6º”
- Valencia Plaza: un colegio valenciano, pionero en aprendizaje de matemáticas con Smartick
- Caso de éxito: CEIP Maestra Trinidad García y Smartick
- Colegio Chamberí, colegio Smartick
- Se pone en marcha la primera Aula Smartick en el Colegio Estudiantes Las Tablas