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26May

“Smartick es una manera de no poner freno a sus ganas de aprender”

ganas de aprenderUno de los mensajes que queremos siempre que cale sobre Smartick es que, al adaptarse a cada alumno, a su ritmo, lo mismo le sirve a los que necesitan refuerzo, como los que quieren más confianza o simplemente tienen capacidad para hacer más de lo que están dando en el colegio. Pero, además, estamos muy volcados con los niños de Altas Capacidades. Uno de ellos es Romeo, 5 años, cursa 3° de infantil, tiene una flexibilización parcial y asiste a clases de 1° de primaria, 4 días a la semana durante 2/3 horas cada día, según explica Raquel, su madre. El colegio ha solicitado la flexibilización completa para el próximo curso y Romeo pasaría a 2° de primaria.

Le agradecemos a Raquel, además, que nos explique cómo son los prejuicios que existen en este asunto y cómo es Romeo, uno de nuestros niños Smartick.

¿Cómo conociste Smartick?

A través de internet, no recuerdo exactamente el espacio, posiblemente en algún grupo relacionado con la educación. Para él, Smartick era una manera de no poner freno a sus ganas de aprender.

Muchas veces nos centramos en programas personalizados pensando en los niños que se van quedando atrás, pero, ¿cómo crees que son de importantes para los niños que quieren aprender más?

Exactamente igual, lo bueno de la plataforma es que permite a cada niño, sin excepción, avanzar a su propio ritmo. Han implantado un sistema para que los niños con alta capacidad no se aburran con los ejercicios repetitivos y eso es muy beneficioso para ellos.

¿Cómo te diste cuenta de que Romeo era un niño de altas capacidades?

Al tener un hermano mayor con altas capacidades ha sido más fácil, aunque son muy diferentes sí es verdad que existen algunas características comunes: ritmo de aprendizaje rápido, memoria excelente, vocabulario y frases complejas para su edad, aprendizaje autónomo, son, además, emocionalmente intensos y muy sensibles.

¿Cómo es la rutina de Romeo con Smartick? ¿Llega del cole y lo hace?

Para Romeo no es un refuerzo, es un juego, aprende jugando, para él Smartick es como jugar con los Lego, al ajedrez o la Play. En algún momento de la tarde se acuerda, coge la tablet y realiza su sesión. Si llega la hora de cenar y no lo ha hecho, elige cuento o Smartick y lo hace al acostarse. Nunca es una obligación.

¿Qué es lo que más le gusta del programa?

Los problemas, las multiplicaciones y competir es algo que le encanta, conseguir tics para decorar su habitación, comprarse juguetes, etc y los juegos de lógica, ganar diplomas….Le gusta medirse y procura ser rápido, le encanta ganar, esto aplicado al deporte sería un valor en alza, pero como son matemáticas no se ve del mismo modo.

¿Internet os lo ha puesto más fácil a los padres de niños altas capacidades?

Claro, porque ofrece una respuesta inmediata a la demanda de estos niños. Ellos encuentran en internet lo que en el colegio se les suele negar, aprender a su propio ritmo. Desde luego internet facilita el acceso a la información, la motivación y la autonomía ante el entorno, favorecen el autoaprendizaje.

ganas de aprender¿Crees que, en general, los padres le dan a las matemáticas la importancia que tienen?

Creo que no, y es a edades tempranas cuando se sientan las bases. Existen muchos tópicos respecto a las mates al igual que con los niños con Alta Capacidad.

¿Cuáles serían esos tópicos? Lo digo para ir desmontando algunos…

Son muchos. En general, nos cuesta que en algunos colegios se les apoye. Entre los prejuicios más habituales están pensar que los niños con altas capacidades sólo son niños muy estimulados, que no tendrán problemas, o que tendrá muchos, o que son unos sabihondos empollones. Que son patosos, débiles, con pocas habilidades sociales. Solitarios o introvertidos, que son raros o excéntricos o que necesitan profesores superdotados. Nada de eso tiene base alguna, como tampoco pensar que todos los niños de altas capacidades son iguales. Nuestros hijos no pertenecen a un grupo patológico ni son sinónimo de problemas. Los problemas vienen cuando no se lleva a cabo la intervención educativa que requieren.

¿Cómo es Romeo, su día a día?

Es un niño feliz, que como actividades extraescolares practica judo y participa en un grupo de teatro, se relaciona perfectamente con su grupo de infantil y con su grupo de primaria, se adapta al medio muy bien, le gusta jugar con sus amigos como a cualquier otro niño. Simplemente percibe el mundo de una forma más intensa y su forma de aprender es mucho más rápida y aquí es donde el sistema educativo tiene que intervenir, porque son niños que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria y las leyes existen pero no se ocupan de que se pongan en práctica, con recursos y medidas.

¡Muchas gracias, Romeo y Raquel, por compartir vuestra experiencia con Smartick!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
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Berta González de Vega

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4 Comentarios

  • Paola 26 Jul 2018, 23:37

    Hola, mi hijo se llama Tomás y tiene 4 años recién cumplidos, se encuentra en prejardín y considero que es un niño con altas capacidades a sus 2 años pude notar que el despertaba gran interés por los números, y ahora lee números de 4 cifras, sabe qué número es mayor o menor que otro y ya comenzó a leer, lo que nos ha sorprendido más de nuestro hijo es que ha sido autodidacta en el aprendizaje y queremos realizar todo este potencial, es por esto que me encuentro muy interesada en este sistema, por favor más información.
    Gracias

    Responder
    • Smartick 27 Jul 2018, 09:43

      Hola Paola:

      ¡Muchas gracias por tu interés!

      Una de las principales características de Smartick es que se adapta al ritmo y capacidad de aprendizaje de cada niño, por eso funciona también para niños con necesidades educativas muy diversas: Síndrome de Down, TEA, altas capacidades intelectuales o TDA/H.
      Tenemos un montón de alumnos con necesidades educativas especiales.

      Sabemos que los niños con altas capacidades necesitan ser estimulados continuamente y, como el plan de estudios de Smartick es personalizado (no va simplemente acorde a la edad o al curso escolar en el que se encuentran, sino que tiene en cuenta el desempeño que puede alcanzar cada uno), mantenemos al niño continuamente en lo que nosotros llamamos su «frontera de máximo nivel de competencia». Si el alumno demuestra que domina los ejercicios que le planteamos, avanzamos en su dificultad o presentamos conceptos nuevos.

      Te recomendamos que entres en http://www.smartick.es, te registres como tutora y a tu hijo como alumno. Disponéis de días de prueba gratuita sin ningún tipo de compromiso para probar intensamente el producto. Si tienes cualquier duda durante el proceso de registro o en los días de prueba, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en [email protected]

      Saludos

      Responder
  • Elena Benítez 04 Mar 2018, 23:15

    He leído la historia de Raquel y Romeo me quedé impactada ya q me vi proyectada conmigo y con Yael mi hijo estoy impresionada cómo esta plataforma ha logrado tener la atención de Yael ya q en cuanto llega de la escuela quiere inmediatamente hacer su lección del día, anteriormente busqué otras alternativas, como maestras especiales q lo ayudarán x las tardes y nada logró captar su atención él tiene 11 años y va a pasar a secundaria pero no sabe las tablas, ni sumar ni restar menos hacer operaciones con fracciones eso era lo q me tenía bastante preocupada hasta q un día vi esta publicación de smartick y me dije vamos a probar y opssss estoy fascinada con lo q ha hecho cambiar a Yael y el interés q le ha despertado para seguir aprendiendo

    Responder
  • alvaro 27 May 2015, 21:12

    Para mi es un orgullo haber sido el primer profe de Romeo y ver como se desarrolla en todos los aspectos ¡¡¡Sigue así!!!

    Responder