Teníamos muchas ganas de conocer a Julia, la abuela de Ariel, uno de los alumnos de Smartick más aplicados y que más tiempo lleva con nosotros. Cinco años y a punto de acabar el plan de estudios. Nos encanta además que haya abuelas preocupadas por la matemática de sus nietos. Julia no es la única, sabemos de abuelos que disfrutan siguiendo la evolución de sus nietos con Smartick, como una rutina placentera más de todos los días.
Y siempre es un gusto conectar con nuestras familias peruanas y decirles que uno de los platos favoritos en el comedor de la oficina de Smartick es el ceviche 🙂
¿Cómo conociste Smartick?
En una entrevista a Javier Arroyo, en Televisión Española, en el programa “La aventura del saber”, aproximadamente en febrero del 2013, desde Lima. Escuché la propuesta que planteó de Smartick, me pareció fabulosa para mi nieto y me puse inmediatamente en contacto a la dirección que pusieron en pantalla. Él me contestó inmediatamente, lo inscribí y estoy satisfecha con el servicio brindado desde entonces. Ariel tenía siete añitos.
¿Por qué pensaste que a Ariel le vendría bien un refuerzo en matemáticas?
Porque Ariel desde pequeño demostró tener mucho potencial, inteligencia y entusiasmo para involucrarse en diversas actividades. Además, consideré importantísimo darle oportunidad a desarrollar su inteligencia matemática, sumamente necesario para desarrollar las otras inteligencias. Por último, ante las falencias de la educación escolar, había obligación de complementar oportunamente lo que no hacen en la escuela por la educación de los niños y que es sumamente importante para su desarrollo integral.
¿Cuándo cuentas en tu entorno que tu nieto está haciendo un programa extra de matemática, te miran como si fueras demasiado exigente?
Generalmente no lo cuento, más bien lo admiran porque ha salido ocupando el primer puesto en concursos de matemática que organizó el colegio, un año lo nombraron “El Matemático”. Los profesores de matemática durante todos estos años me han manifestado que es muy inteligente y muy bueno en el curso. En mi entorno saben que yo lo apoyo no sólo en matemática, sino en deportes (me encargo de llevarlo al fútbol, a la natación), sigue cursos o talleres de arte, de repostería, a sus fiestas y reuniones con sus amigos… Además desde pequeño fue adquiriendo hábitos y hace todo esto porque él lo pide y quiere hacerlo.
¿Sois una familia especialmente concienciada con la importancia de las matemáticas?
Sí, mi padre fue profesor de matemática, mis hermanos son todos ingenieros, mi esposo y mi hijo también, yo soy profesora de matemática, la mamá de Ariel es Administradora de Empresas. Sin embargo, estoy convencida y segura que no solo hace falta la matemática sino también dar importancia al desarrollo de todas las inteligencias múltiples. Desarrollar su potencial en forma integral, para que tenga en el presente y futuro la oportunidad de enfrentar problemas, retos, desafíos, incertidumbre….y de vivir una vida plena.
¿Cómo consigues que lo haga de manera constante? ¿Cómo tiene una rutina? ¿Cuándo lo hace?
Al principio yo estaba a su lado, apoyándolo, motivándolo para que él resolviera ejercicios y problemas propuestos en cada sesión, que entrara a los tutoriales. Hacía que tomara conciencia de sus errores para que mejorara conceptos y procedimientos y celebraba con él sus logros. Después se le hizo un hábito, como Smartick tiene una serie de estímulos que lo motivan permanentemente, avanzaba muy bien. Al acabar su jornada también entraba a los juegos y a las competencias en las diferentes casas y la tienda de Smartick.
De vez en cuando me llama cuando algo no entiende a pesar que vio los tutoriales. Cuando termina su sesión me dice: “Abuela, terminé Smartick fíjate mis resultados!”. Cuando salía bien lo llenaba de elogios y cuando no era tanto así le decía: lo importante es aprender de los errores y corregirlos para mejorar. Cuando sacaba diplomas de diamante o de oro, se sentía muy contento y yo más y lo celebrábamos juntos.
Definimos un horario para hacer Smartick los siete días de la semana. Al principio le dije para descansar los domingos, pero como mandaban por correo el control diario y aparecía en el mensaje “Informamos que Ariel no entro hoy a la sesión”, decidió hacerlo todos los días, hasta domingo. Definimos también juntos los horarios de sus otros compromisos, el resto de tiempo es suyo, es totalmente libre para hacer lo que él quiera. Cuando está en clases, llega almuerza y lo primero que hace es Smartick y avanza con sus obligaciones con la finalidad de ser libre. Después juega play station, sale a jugar con sus amigos… la consigna es “Primero las obligaciones después lo que tú quieras”, el juego también es importante!
¿Cómo ves por lo general el sistema educativo del país? ¿En qué crees que podría mejorar?
Lo veo en crisis. El sistema educativo continúa año a año de espaldas a las necesidades y expectativas educativas de los niños y adolescentes que están viviendo en otra realidad y otro contexto, perjudicando deshonesta y miserablemente a generaciones enteras. Hay que decir las cosas claras. Se hacen esfuerzos de cambios, pero en la ejecución siguen anquilosados en siglos pasados con una lentitud que llama poderosamente la atención. Siguen centrados en lo netamente académico, sin ver que hoy tenemos grandes recursos tecnológicos, Internet, Tablet, celulares… que muy bien podrían aligerar la carga docente y hacer más motivantes y activas las experiencias de aprendizaje en las aulas.
A pesar que se declara en todos los proyectos educativos que están desarrollando competencias y que se tiene como fin el desarrollo integral de los estudiantes, esto no es cierto. Los grandes perjudicados son toda una generación que sale de las aulas, después de 12 años de sus vidas, sin saber hacer nada, sin las herramientas, habilidades y competencias para enfrentar la incertidumbre, los cambios y demandas del mundo en que vivimos y, finalmente, ser capaces de lograr su propio bienestar y de su familia.
Esta es la razón por la que los padres que queremos brindar a nuestros hijos oportunidades para desarrollarse a plenitud nos veamos obligados a complementar o darles la educación y formación que no reciben en la escuela (que están obligados a hacerlo) recurriendo a propuestas innovadoras y muy beneficiosas, como Smartick y otros. Por esta razón es importante que los padres actuemos proactivamente considerando con certeza que la educación hoy se ha vuelto accesible tecnológicamente y asequible para quienes tienen muy claro la importancia del aprendizaje oportuno y el desarrollo educativo de nuestros hijos. Ahora basta con apretar un botón o tocar una pantalla para tener acceso a todo tipo de información y a todas las oportunidades educativas que queramos.
Por otra parte, no menos importante, es el amor que debemos prodigar a nuestros hijos día a día, convirtiendo nuestros hogares en verdaderos ambientes de aprendizaje, en una escuela para la vida. Solo así estarán preparados para enfrentar con seguridad la incertidumbre y los cambios constantes en el mundo caótico y complejo que les ha tocado vivir.
¡La escuela de hoy está de espaldas a la realidad! Cambiar al paquidermo se torna muy complicado, se necesitará por lo menos un siglo más, es mejor tomar al “toro por las astas” y responsabilizarnos de la educación de nuestros hijos. No hay excusas para no hacerlo, todo está al alcance de nuestras manos.
¿Saben en el colegio que hace Smartick? ¿Qué tal va en el aula? ¿Ha notado alguna mejoría?
Solo algunos profesores lo saben. A Ariel no le gusta contar porque para él es alardear. En el colegio le va muy bien académicamente, socialmente y emocionalmente, aunque cómo ya está entrando a la adolescencia y es muy crítico, a veces cuestiona lo que hacen en clases. Manifiesta que los profes hablan un idioma diferente al de ellos, no les entienden, que son aburridos, que no ven lo que ellos ven … haciendo referencia a pasajes de “El principito”.
¿Qué es lo que más le gusta de Smartick? ¿Lo que menos?
En general le gusta todo de Smartick, así me ha manifestado. Resuelve con entusiasmo sus ejercicios y problemas. Cuando no sabe algo recurre a los tutoriales las veces que quiere o necesite. Le encanta lograr la mayor cantidad de estrellitas, entra a los juegos participa en competencias, está contento. Sí manifiesta para que sirven la acumulación de estrellitas o ticks, no le dan nada a cambio… o indica que debería tener alguna compensación, es su apreciación.
Si pudiera pedirle un deseo rápido al equipo para mejorar Smartick de alguna manera. ¿Cuál sería?
Por favor, sigan innovando, innovando, innovando y especializándose más en lo que hacen. Alegren el mundo matemático de los niños. Los niños merecen, por derecho, estas oportunidades. ¡Que sean felices al aprender matemática! Es su derecho. Sé que ya están próximos a lanzar otras áreas, comunicación, programación, inglés… Será fabuloso, cuenten conmigo.
Es lo que me encanta de Smartick, siempre mejorando la selección de contenidos, la forma de presentarlos, de apoyarlos con los tutoriales, las nuevas estrategias… No dejen de hacerlo. Tal vez puedan, al lograr cierto nivel de avance, ponerse en contacto face to face con los niños virtualmente, para conocerlos, reconocer sus logros y animarlos a continuar. Para que sepan quienes son las personas que están detrás de esta gran iniciativa. Por más avance tecnológico que logremos no debe perderse la humanidad. Con la tecnología ahora casi todo es posible.
Por último los felicito y manifiesto mi satisfacción por el servicio recibido durante estos años, que ha beneficiado, sin duda, a mi adorado nieto.
Para seguir aprendiendo:
- «La mayor motivación para hacer Smartick es cuando ven sus notas»
- «Fallar es también parte del aprendizaje»
- Metodología de Smartick: ¿qué aprenden los alumnos?
- «Smartick es el método con más inteligencia detrás»
- “Como nos informamos de kumon, nos pareció que Smartick estaba bien de precio”
He leído las entrevistas y desde luego será de mucha ayuda en las tareas de la escuela y en la vida cotidiana de mis hijas, gracias.
Hola Miriam:
Muchas gracias por tu comentario. En Smartick nos alegra saber que tus hijas aprenden y les es útil en las tareas de la escuela y en la vida cotidiana. Trabajamos mucho para que sea el mejor método de aprendizaje de matemáticas para niños en el mundo y ¡vemos los buenos resultados!
¡Un saludo!