La mayoría de los niños Smartick realizan su sesión de matemáticas en sus casas pero también los hay que van a colegios que ofrecen la posibilidad de que lo hagan allí. Unos lo tienen incorporado a sus clases de matemáticas y otros, como los Jesuitas de León, han optado porque sea una actividad extraescolar. O paraescolar.
Pregunta.– ¿Cómo se organiza una paraescolar con Smartick en un colegio como los Jesuitas de León?
Respuesta.–Al principio, como cualquier otra actividad nueva, ha requerido de informar y estar muy pendiente de ella para poder sacarla adelante. Hemos aprovechado los recursos dados por Smartick para favorecer la motivación hacia la actividad, acompañados por la apuesta del centro y el profesor que la imparte. Se han organizado los tiempos.
P.–¿Cómo reaccionaron al principios los padres? Teniendo en cuenta que, como sabemos en Smartick, a priori no es fácil hacer ver a algunos que son buenas las matemáticas extras.
R.– Era una actividad nueva para ellos. Fue necesario informarles puntualmente y, sobre todo al principio, de los progresos de sus hijos, fallos e inquietudes. Tuvimos entrevistas con algunas familias y encuentros con el profesor para explicarles y motivarles. Unas familias vieron la necesidad de complementar las mates y otras simplemente ven que sus hijos disfrutan aprendiendo.
P.–¿Qué perfil de alumnos se apuntaron primero?
R.– De todo tipo, ya que intenté dar un enfoque globalizado e informarles debidamente a ellos, invitándoles a que probaran y me transmitieran sus dudas. Al principio, me costó mucho tiempo y esfuerzo llegar a ellos pero al final ha dado sus frutos.
P.–¿Qué porcentaje de chicos y de chicas hay?
R.–Más o menos un 50% (algo que se corresponde con el alumnado de Smartick en general, lo que nos lleva a preguntarnos cada vez con más interés qué pasa cuando las niñas crecen para que dejen de gustarles las matemáticas a muchas).
P.–¿Lo hacen muchos los fines de semana en casa?
R.–Sí, les motivo y pico para que lo sigan haciendo y lo aprovechen al máximo. Se trata de un continuo hablar con las familias y los niños. Estar muy pendiente y hacer un seguimiento.
P.–¿Qué comentarios recibís de los padres?
R.– Están muy contentos con la actividad, ven muy motivados a los niños y, sobre todo, es una forma de aprender matemáticas sin que ellos mismos se den cuenta. Son actividades diferentes. Los niños en casa al llegar lo primero que quieren hacer es Smartick. Incluso aunque la actividad sea de dos días, cada día invitamos a más niños apuntados a la actividad para que puedan hacer su sesión aquí con otro grupo y puedan interactuar con otros compañeros en mundo virtual y haciendo actividades. Y colaborando unos con otros para poder subir los niveles en los juegos. Es una de las partes más importantes para que los niños sigan motivados, siempre con un seguimiento por mi parte.
P.–¿Se pican los alumnos entre ellos con los diplomas que consiguen?
R.– Sí, pero sanamente. Les dejo un rato en clase para que se lo enseñen a sus compañeros. Además de los niveles de los juegos del mundo virtual y logros de castillos y casas.
P.–¿Dirías que es un colegio que le da mucha importancia a las matemáticas?
R.–Se intenta dar importancia a todas las áreas en global. Procuramos que reciban una enseñanza globalizada y trabajar las inteligencias múltiples, antes que determinadas áreas.
Muchas gracias a los Jesuitas de León por confiar en Smartick y ayudarnos a que la concienciación entre padres y comunidad educativa sobre la importancia de las matemáticas crezca.
Para seguir aprendiendo:
- “Smartick es una de las mejores inversiones que hemos hecho”
- Smartick, un aliado inesperado del homeschooling en EEUU
- “Tenemos a alumnos de 4º de primaria trabajando en el nivel de 6º”
- Cuando tu profesor de refuerzo es una aplicación
- Entrevista a Ángel Blasco, Jefe de Estudios S. Cristo de la Fe, Alcásser